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martes, 16 de junio de 2009

Depeche Mode LA HISTORIA

Parece raro que la primera colección de simples de la banda debiera de abarcar cuatro años, y la segunda parte amontonara media generación. La realidad es que el segundo período sólo incluye un álbum más que el anterior. Sería fácil (y cínico) asumir que la “segunda ola” de este catálogo impresionante de la banda es de alguna manera no tan fluido como el primero. Pero no es así. La intensidad de las canciones de los mejores años interminables de Depeche Mode llevaron a la banda a otro nivel en el proceso de grabación y esto fue igualado por el deseo insaciable de los fans en cada esquina del mundo de verlos en concierto. Por ello, el ciclo creció…


En 1986, la banda se vio en una posición envidiable. Los periodistas (finalmente) profesaron admiración, y además de conseguir respeto, Depeche Mode finalmente consiguió el crédito que merecían. Se tomó la decisión de volver nuevamente a los estudios Hansa en Berlín, y continuar co-produciendo con el exitoso equipo de producción Daniel Millar / Gareth Jones. Las canciones para Black Celebration, particularmente su primer simple Stripped, fueron mucho más oscuras que en los primeros álbumes, y la banda se embarcó en su mayor gira hasta la fecha, culminando en el estadio Valby en Copenhague, Dinamarca. Un evento significante durante la gira fue la realización del video A Question Of Time en Los Angeles, la primera vez que el fotógrafo Anton Corbijn dirigió un video del grupo…

En 1986, la banda se vio en una posición envidiable. Los periodistas (finalmente) profesaron admiración, y además de conseguir respeto, Depeche Mode finalmente consiguió el crédito que merecían. Se tomó la decisión de volver nuevamente a los estudios Hansa en Berlín, y continuar co-produciendo con el exitoso equipo de producción Daniel Millar / Gareth Jones. Las canciones para Black Celebration, particularmente su primer simple Stripped, fueron mucho más oscuras que en los primeros álbumes, y la banda se embarcó en su mayor gira hasta la fecha, culminando en el estadio Valby en Copenhague, Dinamarca. Un evento significante durante la gira fue la realización del video A Question Of Time en Los Angeles, la primera vez que el fotógrafo Anton Corbijn dirigió un video del grupo…

PERSONAL JESUS

A comienzos de 1987, Martin ya tenía un puñado de canciones, y el programming comenzó en Londres. Nunca durmiéndose en los laureles, la banda decidió romper el equipo regular de producción y traer al productor Dave Bascombe, una movida que fue alentada por Daniel Miller. Adoptando el espíritu del cambio, el estudio Guillame Teel en París fue elegido en vez de Hansa. Strangelove fue lanzado en la primavera y dio una indicación de la madurez de Music For The Masses, y este ánimo continuó en la producción de gira mundial más grande hasta la fecha, que incorporó visiones de telones de fondo y cintas de un estadio dentro del escenario. Comenzando en Barcelona en Octubre, para cuando culminó en Junio del año siguiente, estuvieron en un verdadero estadio – 18 de Junio de 1988 vio a 72.000 personas atiborrar el Rosebowl para atestiguar esta “angustia anglosajona” – verdadera música para las masas…

A comienzos de 1987, Martin ya tenía un puñado de canciones, y el programming comenzó en Londres. Nunca durmiéndose en los laureles, la banda decidió romper el equipo regular de producción y traer al productor Dave Bascombe, una movida que fue alentada por Daniel Miller. Adoptando el espíritu del cambio, el estudio Guillame Teel en París fue elegido en vez de Hansa. Strangelove fue lanzado en la primavera y dio una indicación de la madurez de Music For The Masses, y este ánimo continuó en la producción de gira mundial más grande hasta la fecha, que incorporó visiones de telones de fondo y cintas de un estadio dentro del escenario. Comenzando en Barcelona en Octubre, para cuando culminó en Junio del año siguiente, estuvieron en un verdadero estadio – 18 de Junio de 1988 vio a 72.000 personas atiborrar el Rosebowl para atestiguar esta “angustia anglosajona” – verdadera música para las masas…

ENJOY THE SILENCE

En 1989 se produjo el lanzamiento de 101, y entre las premieres para el film de D.A. Pennebaker que acompañó su álbum en vivo (mezclado por Alan Moulder), la banda comenzó a programar en Mute Records para otro álbum de estudio. Se forjó otra colaboración significante, con Flood como productor. Las canciones de Martin obtuvieron un estilo diferente, incorporaron nuevos estilos, y los temas de sus letras se volvieron aún más variados. Se reservó sesiones de siete semanas en los estudios Logia de Milán. El progreso fue lento, pero cuando Francois Kevorkian llegó para mezclar Personal Jesús, todo pareció encajar. Cualquier otra banda hubiera entrado en pánico sobre el advenimiento de la música dance (especialmente cuando son nombrados “padrinos del house music), y hubieran hecho un disco que sintieron adecuado y con un clima orientado a la prensa, pero Depeche Mode se mantuvo firme a sus principios y hizo un disco que fuera adecuado para ellos – y para otros millones más. Una sesión de grabación en los estudios Puk en Dinamarca (donde fue mezclado Music For The Masses) tomó una marcha frenética y para fines de agosto Violator tomó forma. La banda realizó más grabaciones en los estudios The Church al norte de Londres, mientras Francois mezclaba en el cuarto de abajo. Violator fue terminado para Navidad, y mientras Personal Jesús ya había llegado al Top 30 en los Estados Unidos….

MASTER AND SERVANT

Mientras los '80 culminaban, fue como si Depeche Mode fuera liberado de sus esposas, y de cualquier preconcepción que uno pueda haber tenido sobre el grupo, fueron alejados de la década que los concibió. Enjoy The Silence fue lanzado en febrero de 1990 y llegó al Top 10 en América, logrando un éxito similar por todo el mundo, sin siquiera esforzarse. Anton Corbijn dirigió una imagen de Dave como “El Rey” dentro de la imaginación de todos y Depeche Mode ganó su primer premio Brit por Mejor Simple. El tour World Violation fue una versión más compacta de la gira The Masses, pero además de los Estados Unidos y Europa, pudieron adueñarse de Japón y Australia. Los Estados Unidos vio a la banda tocando en el estadio de los Giants en Nueva York por primera vez, pero los fans de la costa oeste, para no ser menos, compraron suficientes entradas para agregar una segunda noche en el estadio de los Dodgers en Los Angeles. El éxito era como una creciente bola de nieve, y Policy Of Truth se volvió el tercer simple exitoso de Violator. Depeche Mode volvió triunfante a su país, y terminaron World Violation con tres noches en Wembley y NEC de Birmingham…

1991 dejó un sentimiento de shock luego de los eventos de los años previos, una experiencia exhaustiva y estimulante para cuatro personas que literalmente lo hicieron a su manera. Tres integrantes de la banda tenían ahora hijos, y era tiempo de reflexión. Martin ahora tenía que componer la continuación a un álbum que vendió seis millones de copias, y una vez más rompió las preconcepciones de las personas. Nuevas influencias como el gospel fueron trepando, y de la nada vino el “rock” frontal de I Feel You.
STRANGELOVE


Flood estuvo a bordo nuevamente como productor, y trajo consigo una idea diferente para grabar – se alquiló una gran villa en un suburbio de Madrid, y Depeche Mode construyó su propio (y temporal) estudio de grabación. Febrero de 1992 vio a todos desarraigados y viviendo en España. El proceso de grabación fue a veces dificultoso – la banda estaba viviendo en la villa, y también trabajando – pero los numerosos cuartos de la villa fueron puestos a buen uso, y la batería de Alan fue sumada al “nuevo sonido”. En agosto la banda volvió al estudio convencional, y a la grabación en Alemania. La mayoría de la grabación de Songs Of Faith And Devotion fue lograda en los estudios Chateau Du Pape en Hamburgo, pero Flood y la banda estuvieron trabajando largas horas para tener listo el álbum para mezclar en Septiembre. Dos estudios fueron reservados en Olympic de Londres – Mark “Spike” Stent mezcló en el cuarto de arriba, mientras la banda continuó grabando abajo. Éste fue el período donde la grabación se dividió en dos tangentes. Una orquesta de 28 piezas fue arreglada para One Caress y Martin cantó en vivo con ellos, logrando una de sus mejores interpretaciones vocal en una toma. Hildia Campbell y Samantha Smith fueron sumadas para el acompañamiento vocal en el híbrido gospel/hip-hop Get Right With Me. Sin poder evitar retarse a si mismo, Dave insistió en cantar este tema, aún cuando estaba arreglada para Martin, y mostró otra dimensión de su voz. Mientras tanto, se realizaban sesiones de mezcla paralelas tan rápido como la banda grababa los temas. Finalmente el álbum fue mezclado antes de fin de año.




En enero de 1993 Depeche Mode volvió a Los Angeles para filmar el video de I Feel You, el cual era provocativo aún para los estándares de Corbijn. La guerra del Golfo y la subsiguiente recesión no hizo nada para lastimar la carrera de Depeche Mode, y el ánimo era optimista. I Feel You fue bien recibida y aprobada por el grunge, mientras tenía la explosión dance que la precedía, sin lograr mucho más que una marca en la popularidad de la banda. Ahora era tiempo de embarcarse en una gira que hizo que las dos previas parecieran como vacaciones. Tres meses en Europa coincidieron con el lanzamiento de Walking In My Shoes y con las fuertes ventas de Songs Of Faith And Devotion. El tour europeo culminó con otro retorno triunfante a Inglaterra, tocando frente a 35.000 fans en el estadio de atletismo Crystal Palace. Condemnation fue el tercer simple del álbum, con dos videos – uno en locación en Hungría y el segundo filmado en vivo, y que más tarde aparecería en el video Devotional. Durante el otoño de 1993 se realizó una extensiva gira en los Estados Unidos, y un cuarto simple, remixado por Buth Vig, In Your Room, otro video de Corbijn que fue filmado en Los Angeles…
NEVER LET ME DOWN AGAIN


Luego de 15 largos años juntos, bastante tiempo para la mayoría de las bandas, la inquietud comenzó a surgir en uno de los miembros, y Alan Wilder decidió dejar Depeche Mode luego de haber estado con ellos en todo excepto los años en que se formaron. Un anuncio fue realizado el 1 de junio de 1995, el día del cumpleaños de Alan. Más tarde, ese mismo año, una vez más desafiando a los retractores de la banda, los tres miembros restantes de Mode entraron a los estudios de Eastcote para lograr lo imposible – hacer otro álbum luego de la gira Devotional. La grabación no fue fácil, y además de Eastcote, se realizaron sesiones en Sarm West y Abbey Road en Londres, y en Electric Lady en Nueva York, entre otros lugares. Tim Simenon fue elegido como productor, y mientras la grabación continuó durante 1996, el estilo se alejó de los instrumentos “reales” de Songs Of Faith And Devotion”, y se acercó al estilo electrónico que Depeche Mode definió en la década previa.

En 1997 se lanzo Ultra además de dos nuevos simples. Barrel Of A Gun y It's No Good, bien alejados uno del otro en estilo y sonido, así como también visualmente. Ambos fueron bien recibidos, y aunque la banda decidió no salir de gira, Ultra se volvió uno de sus álbumes más vendidos. Home y Useless completaron el cuarteto de simples, probando la profundidad de un álbum que no se suponía que sucediera.

Así que este viaje nos trae a 1998, 18 años de una carrera fascinante y aun Depeche Mode está lanzando nuevas canciones, con un estilo envolvente. Only When I Lose Myself es emocional, honesta y sirve como anotación a su historia hasta ahora.

Verdaderamente es tiempo de celebración…


EVERYTHING COUNTS


En el año 2001, se editó Exciter, cuyos cortes de difusión fueron Dream On, I Feel Loved, Freelove y Goodnight Lovers.
El tema I Feel Loved disfrutó de gran difusión en clubes y, ese mismo año, Depeche Mode salió de gira para promocionar el álbum.
La gira se llamó The Exciter Tour, y posteriormente, editaron un DVD con unos de los recitales que realizaron en París. El mismo fue dirigido por Anton Corbijn.

2003 fue el año en que Martin L. Gore y Dave Gahan editaron álbumes solistas. El segundo para Martin - el primero fue un ep titulado Counterfeit - su segundo álbum, larga duración, fue la secuela del anterior. Titulado Counterfeit 2, fue compuesto por covers de las canciones favoritas de Gore.
El primer trabajo solista de Dave Gahan, Paper Monsters, fue un álbum exitoso que lo llevó a Gahan a realizar su primera gira sin los otros integrantes de DM.

En octubre de 2005, Depeche Mode lanzará su primer álbum luego del álbum del 2001, Exciter, que vendió dos millones de copias. "Realmente sentí, antes de que comenzaramos este álbum, que había negocios por terminar", dice Dave Gahan sobre su álbum número 11, Playing The Angel. Y así es cómo la banda más subersiva del mundo electrónico ha convenido, tal como el cantante lo expresa, "a realizar el mejor disco posible que podamos hacer". Ellos no pueden quitarse la enfermedad.




Playing The Angel es increíblemente fresco, una liberación exhuberante de la banda que, durante más de 25 años, ha vendido más de 50 millones de copias mundialmente y que lograron 38 éxitos en el Reino Unido y 13 álbumes en el Top 10. Y aún siguen sonando como una banda nueva, no como uno a mitad de su tercera década juntos. Precious, el primer single, es la quintaesencia de Mode, con un estribillo con un pulso cibernético y glorioso. The Sinner In Me balancea perfectamente lo orgánico y lo sintético, y llega al clímax, como la mayoría de los temas, con explosiones de ruidos y efectos. En Suffer Well, la voz de Dave es más poderosas que nunca. Macrovision, cantada por Martin Gore, es un tema pop tecno con un enorme gancho. John The Revelator es uno de los muchos hits potenciales. I Want It All es uno de los temas más lentos con la amenaza presente de los acordes menores, como un trip hop del infierno. A Pain That I'm Used To levanta lo que podría ser un Lado 2, con un estilo furioso y rugidos de guitarras.

El título del álbum fue sacado, de acuerdo a Fletch, de la letras del tema titulado The Darkest Star, El LP fue grabado en Santa Barbara, New York y Londres. La grabación comenzó en enero del 2005 en California con el productor Ben Hillier, quien ofrecía un sentido de reto. "Tenés que trabajar duro para reinventarte", admite Dave, "así que tenés que elegir personas nuevas que te presionen". Playing The Angel es más rápido que los dos últimos álbumes de Mode, incrementando un sentido de urgencia y vibración. El cariño de Ben por los sintetizadores analógicos ayudó al sonido.

WORLD IN MY EYES

También es el primer álbum de Depeche que tenga a Dave en los créditos - tres de los temas (I Want It All, Suffer Well y Nothing's Impossible) fueron escritos por el cantante, quien fue alentado por la reacción que tuve en las personas su álbum solista debút Paper Monsters (2003). Martin fue responsable del resto de los nueve temas. Como siempre, estuvo atraído por el lado oscuro de la condición humana. De hecho, bromea, que la parte de atrás de la tapa del álbum puede que tenga el subtítulo: Dolor y Sufrimiento en Varios Tempos. "Dave dice que hice una carrera de 25 años con un sólo tema. Yo no estoy de acuerdo: fueron dos!"

Cuando se les pregunta cuáles fueron los temas de este disco, Martin sonríe: "Cualquier cosa que atraiga a las personas realmente disfuncionales". Podría estar equivocado, sin embargo, al atribuir a Depeche Mode cosechas de tristezas. "Nunca vi nuestra música como demasiado oscura. Siempre hay un elemento de esperanza. Y espero que se resalte en la música".

Un sentido de optimismo, un vigor renovado, de placer en lo que han logrado, que puede ser respaldado por Playing The Angel. También es obvio, desde el claro deleite que Dave, Martin y Andy sienten al volver a estar en Depeche Mode, en la víspera del lanzamiento de un brillante álbum y una extensa gira mundial cuyas fechas agotadas confirman la enormidad de su audiencia global.

Dave cuenta con la bendición de que aún está aquí para hacer ésto. "Que hayamos logrado tanto en 25 años, y sobrevivído tanto... De todas las bandas, esta es en la que hubiera apostado que no iba a perdurar!" se ríe. "Nos veo al lado de U2 y R.E.M. más que cualquier otra banda con la que surgimos, aunque no quepamos en ningún lugar y nunca lo hagamos, y he llegado a apreciar eso - que no hay nada como Depeche Mode. Puede que haya perdido algo de mi impulso a mediados de los '90, pero ahora lo recuperé. Es mejor estar en Depeche Mode ahora que en los últimos 15 años".

POLICY OF TRUTH


Extraido de :www.modenation.com.ar

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